Proyecto para el Primer Siglo Popular
Home   Portada


El Proyecto para
el Primer Siglo Popular

Motivación y Declaración de Principios

 

El 3 de junio de 1997 un grupo de autollamados neoconservadores ( más conocidos ahora como "neo-cons") y un puñado de sus más fieles partidarios publicaron en la internet una "Declaración de Principios" para un documento, del cual son autores, titulado Proyecto para el Nuevo Siglo Estadounidense (Project for the New American Century), también conocido por la sigla PNAC. En esta declaración se anuncia lo siguiente: "Nuestro propósito es promover la idea de un liderazgo mundial de los Estados Unidos y ganar apoyo para realizarla. En momentos en que el siglo veinte termina, los Estados Unidos aparecen como la mayor potencia mundial. Después de liderar al mundo occidental a la victoria en la Guerra Fria, Estados Unidos enfrenta una oportunidad y un desafio: ¿ Está Estados Unidos decidido a construir sobre los logros de las últimas décadas? ¿ Está Estados Unidos dispuesto a moldear el nuevo siglo para que sea favorable a los principios e intereses estadounidenses?"

Tales "principios e intereses estadounidenses" fueron enunciados por primera vez el 24 de febrero de 1948, al comienzo de la Guerra Fria, por George Kennan – entonces diplomático y jefe del Departamento de Planificacion del Departamento de Estado de los Estados Unidos (U.S. State Department Planning), y creador de la doctrina de "contencion" contra la Union Soviética, política que determinó la política estadounidense durante la Guerra Fria. Un párrafo clave del enunciado de George Kennan es el que sigue ( itálicas agregadas para enfatizar):

"Nosotros [estadounidenses] poseemos alrededor de 60 por ciento de la riqueza mundial pero somos solamente 6.3 por ciento de la población del mundo. La verdadera tarea que debemos cumplir en los tiempos venideros (será la de) mantener esta situacion de disparidad. No tenemos ninguna necesidad de autoengañarnos con la idea de que podemos darnos el lujo de ser altruistas y benefactores del mundo…No está lejano el día en que vamos a tener que actuar utilizando conceptos de gran potencia lisa y llanamente. Mientras menos nos limitemos con lemas idealistas, mejor para nosotros."

En el medio siglo que siguió, todos los sucesivos gobiernos estadounidenses han sido fieles a estos "principios e intereses estadounidenses" desencadenando guerras para asegurar su supremacia económica y política, y derribando líderes legítimamente elegidos via golpes de estado financiados por la CIA, con el pretexto de que esos golpes de estado traian "libertad" y "democracia" a paises tales como Guatemala e Iran en los años cincuenta, Congo e Indonesia en los años sesenta, Chile a comienzos de los años setenta, Nicaragua en los años ochenta, y tantos otros. Sin embargo, invariablemente, esos líderes financiados por los Estados Unidos siempre fueron sangrientos dictadores sirviendo los intereses de las corporaciones transnacionales estadounidenses y desencadenando miseria y sufrimiento sobre sus propios pueblos.

Los hombres que enunciaron el PNAC se las arreglaron para instalar en el ano 2000 su propio candidato en el sillon presidencial de Estados Unidos por medio de una eleccion en la cual participó solo 50 por ciento del electorado estadounidense, y de ese cincuenta por ciento más de la mitad votó por el candidato de la oposición. El hermano del candidato de los neo-cons es uno de los firmantes de la Declaración de Principos del PNAC. Para las elecciones presidenciales ese hermano era también el gobernador del estado de Florida, donde miles de electores que habian votado por el candidato opositor fueron despojados de sus derechos a voto por medio de métodos desvergonzados, con lo cual se aseguró la victoria para su hermano.

Con estos metodos los neo-cons y sus simpatizantes se apoderaron del gobierno de los Estados Unidos de América al comenzar este nuevo siglo, y de inmediato comenzaron a poner en práctica el plan de acción PNAC, publicado en septiembre del año 2000, con el título "Reconstruyendo las Defensas Estadounidenses: Fuerzas Estratégicas y Recursos para el Nuevo Siglo" (Rebuilding America’s Defenses: Strategy Forces and Resources for a New Century). La primera prueba a que fue sometido el plan de accion PNAC occurrió en el año 2003 cuando este grupo ordenó invadir Iraq ignorando la carencia de un mandato de las Naciones Unidas y la oposición de la opinión pública mundial, y dando como pretexto la búsqueda de armas de destrucción masiva, en circunstancias que los inspectores de armas de las Naciones Unidas estaban informando con regularidad que estaban haciendo buen progreso en su trabajo. Incluso ignoraron la oposicion a la invasion militar de figuras publicas ultraconservadoras como el Papa.

NOSOTROS, LOS ABAJO FIRMANTES, creemos que la abrumadora mayoría de la población mundial se opone fieramente a las politicas neoconservadoras, las cuales son una negación de los principios básicos de libertad y democracia. NOSOTROS, por lo tanto, proponemos crear un marco para lograr VERDADERA libertad y VERDADERA democracia. Y ese marco se llama el PROYECTO PARA EL PRIMER SIGLO POPULAR, el cual aboga por políticas que sean beneficiosas para TODAS las personas de este planeta, sin importar raza, credo, nacionalidad, religión o cualquier otra característica que todavia mantiene a la humanidad dividida.

Los principios por los cuales abogamos en el Proyecto para el Primer Siglo Popular (PPSP) son los siguientes:

 

PPSP aboga por la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de manera que todos sus integrantes sean elegidos por la Asamblea General, y que ninguno de sus miembros posea el derecho a veto.

PPSP se opone a que una nación asuma la posicion de "liderazgo mundial", y, por el contrario, declara que todas las naciones son miembros de la comunidad mundial con iguales derechos, de acuerdo con la carta fundamental de las Naciones Unidas.

PPSP aboga por que todas las naciones que poseen armas de destrucción masiva las destruyan bajo supervisión de la Naciones Unidas, incluyendo en esta destrucción la primera nación que usó armas de destrucción masiva contra civiles indefensos en el bombardeo nuclear de Hiroshima y Nagasaki.

PPSP condena toda forma de terrorismo – sea éste terrorismo de estado, el cual consiste en el bombardeo de otras naciones y el asesinato de su población civil; o el terrorismo indiscriminado de movimientos clandestinos que destruyen blancos civiles seleccionados. De acuerdo con esta posición, PPSP aboga por que las cortes internacionales juzguen a todos los responsables de tales actos inhumanos, cualesquiera sean los rangos militares o políticos de los terroristas que cometan estos crímenes contra la humanidad.

PPSP aboga por que la lucha contra toda forma de terrorismo sea responsabilidad de agencias especializadas de Naciones Unidas, y que, también, Naciones Unidas no permita que ningun nación se autodesigne el papel de policía internacional con el verdadero propósito de imponer sobre otros sus propios intereses políticos y económicos.

PPSP afirma que todas los seres humanos tienen el derecho inalienable a usufructuar con igualdad y de un modo sustentable de las riquezas naturales que ofrece nuestro planeta, y de usufructuar de la riqueza material creada con el trabajo de incontables generaciones, las cuales han puesto a la humanidad en el actual nivel tecnologico avanzado de su desarrollo histórico.

PPSP aboga por un sistema mundial de democracia participativa, en la cual todas las más importantes decisiones políticas y económicas sean el producto de decisiones tomadas por organizaciones sociales a nivel básico, de esta manera bloqueando la aparición de políticos corruptos, dirigentes de alto nivel en empresas comerciales, y todo el resto de explotadores del trabajo de hombres y mujeres.

PPSP aboga por la máxima posible libertad individual, con la condición de que el ejercicio de esa libertad individual no signifique causar daño a otros miembros de la sociedad por medio de violencia física, coerción sicológica, o explotación económica.

PPSP prevé un futuro en el cual desaparecerán todas las distinciones nacionales y de clases, el género humano disfrutará de un mundo mejor en el cual cada niño, cada jóven, cada mujer y cada hombre podrán realizar su potencialidad como seres humanos al máximo posible.

 

14 de mayo, 2003

 

-------------------------------------------------------------------------------------

Róbinson Rojas, director de PPSP , Co-editor del Banco de Datos RRojas y Puro Chile. La memoria del pueblo.- UCL, University of London, U. K.

Stéphanie Saumon, Co-editor del  Banco de Datos RRojas y Puro Chile. La memoria del pueblo.- School of Oriental and African Studies, London, U.K.

Ernesto Carmona, Periodista, Editorial LA HUELLA, Santiago, Chile

Eduard Prugovecki, Professor Emeritus, University of Toronto, Canada

Dale L. Johnson, Professor of Social Sciences, Institute of Central American Development Studies, San José, Costa Rica

Andre Gunder Frank, World History Center, Northeastern University, Boston, MA., U.S.A.

David N. Gibbs, Associate Professor of History, Associate Professor of Political Science, University of Arizona, Tucson, U.S.A.

Susan L. Robertson, EGSE, GENIE -Globalisation & Europeanisation Network in Education, University of Bristol, U. K.

Arno Tausch, Associate Visiting Professor, University of Innsbruck, Austria

Jenneth Parker, Education for Sustainability Programme, London South Bank University, U. K.

W. Warren Wagar, Binghamton University, SUNY, New York, U.S.A.

Seyed Javad, University of Bristol, U. K.

Rolf Jucker, University of Wales, Swansea, U. K.

Glen Strachan, EFSP, London South Bank University, London, U. K.

David Woolcombe, Herts, U. K.

Ruth Mumby, EFSP, London South Bank University, U. K.

Chanzo Greenidge, Institute of International Relations, U. K.

Andy Parnell, MSc, Environmental Activist & Deep Ecologist, U. K.

Anthony Mckeown, NASPIR, U. K.

Ronald Barnett, Professor, Institute of Education, London, U. K.

Alex Bick, London School of Economics, U. K.

Yasmine Merican, Petaling Jaya, Malaysia

Martin Schreader, Chair, Democracy Commission, Socialist Party USA

Nouria Brikci, School of Oriental and African Studies, UK

Patricio Arenas, Asociacion Allende Convocatoria 30 Aniversario, Saint-Denis, France

Steve Detofsky, Philadelphia, USA

José Acevedo, Educador deportivo y responsable de una asociación humanitaria hacia la América latina, Chatillon, France

Gernot Köhler, Ph.D., Sheridan College, Canada (ret.)

Jonathan De Vore, Miami University, Ohio, U.S.A.

Antonio Borja Gonzalez, Asesor financiero, Viña del Mar, Chile

Rodney B- Frazer, BA (Hons), M.Sc., London, U.K.

Natalia Contreras, Analista Politico y Documentalista, Santiago, Chile

Cástulo Martinez, Escritor-Investigador , Arica, Chile

Sergio R. Anacona, Traductor , Barquisimeto, Rep. Bolivariana de Venezuela

Tom Cheesman, Swansea Bay Asylum Seekers Support Group , Swansea, UK

Ros Wade, Education for Sustainability Programme, London South Bank University, U. K.

Claudio Ferrufino, Escritor, Colorado, U.S.A.

Laura Saez Fernandez, traductora, Vigo, Galicia

Sari Varpama, MSc, Helsinki, Finland

Rosemin Rajmudin, Consultant: development, global &antiracism education, London, U. K.

Ian Parkin, Teacher, London, U. K.

Mario Novelli, Centre for Studies of Globalisation, Education and Societies, University of Bristol, England

Stephen Sterling, EFSP, LSBU, London, U.K.

Robley E. George, Center for the Study of Democratic Societies, California, U.S.A.

Alison Edgley, Faculty of Medicine and Health Science, University of Nottingham, Nottingham, U.K.

Christian P. Scherrer, Professor at the Hiroshima Peace Institute (HPI) of Hiroshima City University, Japan

Guillermo Fuica Venegas, Técnico, Coronel, Chile

María Hidalgo Múgica, Coordinadora de Comités y Tiendas de Voluntariado, Sede de Madrid, España

Raúl Gutiérrez, Productor Artístico, Santiago, Chile

Abdul Malik, LSBU, London, U.K.

Aníbal Quijano , Centro de Investigaciones Sociales (CIE), Lima, Peru

Hugh Atkinson, Principal Lecturer in Politics, LSBU, London, U.K.

Mercedes Zaldumbide Araya, London, U.K.

Miguel Ardiles, civil servant, London, U.K.

Marisol Rojas Zaldumbide, Customer Services Unit, London, U.K.

Paula Rubilar Cifuentes, estudiante, Coronel, Chile

Daniela Manske , Human Rights Activist, London, U.K.

Alejandra Rojas Zaldumbide , manageress, London, U.K.

Rachel Pantin , musician, London, U.K.

Mabel Conejero Valencia, Coronel, Chile

Joaquin Ardiles Rojas, Student, London, U.K.

Adolfo Ibáñez Justicia, Ingeniero de Montes, Valencia, España

Veronica Caro Garcia, Educadora Especializada, Chatillon, France

Enzo Acevedo, estudiante, Chatillon, France

Tim Jones, Austin, Texas, U.S.A.

Mirella Suarez, Virginia, USA

Ricardo Gómez, Ingeniero Industrial, Madrid, España

Maite Rojas Zaldumbide, London, U.K.

Mauricio Venegas Astorga, músico-compositor, London, U.K.

Kathleen Tripp, teacher, London, U.K.

 

 

 

 

Si usted desea agregar su nombre
envíe un mensaje electrónico a Dr. Róbinson Rojas